Mediación y arbitraje electrónicos

Monografía: Vilalta, A. E. (2013) Mediación y arbitraje electrónicos. Thomson Reuters Aranzadi. 480 pág. ISBN: 978-84-9014-422-0. Citado como bibliografía especializada por Naciones Unidas, Uncitral: http://www.uncitral.org/pdf/english/bibliography/Consol_Bib_2008_present_13.pdf.

SUMARIO
Página
ABREVIATURAS ……………………………………………………………………………….. 15
PRÓLOGO………………………………………………………………………………………….. 17
CAPÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………….. 23

  1. El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación
    en el consumo. Los nuevos desafíos………………………………………. 25
  2. La «lex mercatoria», la globalización de los mercados y sus efectos 28
  3. La función del derecho en un contexto de mundialización ………….. 31
  4. La emergencia de los mecanismos de resolución en línea ……………. 35
    CAPÍTULO SEGUNDO
    MARCO TEÓRICO DE LOS CONFLICTOS Y DE LOS MECANISMOS
    DE RESOLUCIÓN………………………………………………………………………… 37
  5. Antecedentes. Breve excurso diacrónico ……………………………………… 37
  6. Aproximación conceptual y terminológica a las modalidades extrajudiciales de resolución ……………………………………….……………….. 41
  7. Razón de la expansión y consolidación de los mecanismos extrajudiciales de resolución …………………………………….……………… 43
  8. Fundamento o sustento jurídico de las fórmulas de composición
    extrajudicial de las controversias. La autonomía de la voluntad …. 44
  9. El conflicto y sus diversos tratamientos ……………………………………. 50
  10. Conflictos que pueden ser sometidos a resolución extrajudicial. Límites a la autonomía de la voluntad privada ………………………… 53
  11. Estado del arte normativo internacional y europeo………………….. 55
  12. Taxonomía ………………………………………………………………………….. 64
    Breve descripción de algunas concretas modalidades ……………… 68
  13. Principios que gobiernan los mecanismos extrajudiciales de resolución ……………………………………………………………………………………….. 73
    CAPÍTULO TERCERO
    MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN……………………………………………………. 87
  14. Consideraciones preliminares acerca de la mediación ………………….. 87
  15. El fundamento civil de la mediación: el contrato de transacción …… 89
  16. Los sujetos implicados ………………………………………………………………. 93
  17. Estatuto del Mediador……………………………………………………………….. 95
  18. Modelos, técnicas y estrategias de mediación …………………………….. 97
  19. Estructura y fases de la mediación……………………………………………. 100
  20. La mediación en España …………………………………………………………. 106
  21. La mediación aplicada…………………………………………………………….. 127
  22. La conciliación ………………………………………………………………………… 130
    CAPÍTULO CUARTO
    EL ARBITRAJE………………………………………………………………………….. 139
  23. Introducción…………………………………………………………………………….. 139
  24. Naturaleza …………………………………………………………………………….. 140
  25. El fundamento civil del arbitraje. El contrato de compromiso……… 143
  26. Principios del arbitraje……………………………………………………………. 147
  27. Cuadro normativo del arbitraje internacional ………………………….. 159
  28. Contenido material de la Ley Modelo y Reglamento de arbitraje
    internacional de la CNUDMI……………………………………………………. 169
  29. El arbitraje en España. Contenido material de la Ley 60/2003, de
    Arbitraje………………………………………………………………………………… 213

    CAPÍTULO QUINTO
    LOS MECANISMOS ELECTRÓNICOS DE RESOLUCIÓN………………… 279
  30. Primeras manifestaciones de resolución en línea……………………….. 279
  31. Primeras formulaciones teóricas …………………………………………….. 285
  32. Mecanismos extrajudiciales en línea. ……………………………………….. 288
  33. Beneficios que reportan las modalidades en línea ……………………… 290
  34. La actividad de los expertos en el entorno electrónico…………….. 293
  35. Los participantes en los procesos electrónicos ……………………………. 297
  36. Modalidades de resolución en línea …………………………………………. 299
  37. Modalidades mixtas e híbridas. Problemática…………………………….. 301
  38. Sistemas de regulación de la calidad de los procesos ………………… 303
  39. Estado del arte normativo……………………………………………………….. 303
    CAPÍTULO SEXTO
    LA RESOLUCIÓN EN LÍNEA DE LAS CONTROVERSIAS DE CONSUMO…………………………………………………………………………… 311
  40. Introducción…………………………………………………………………………….. 311
  41. Algunas indicaciones acerca del concepto de consumidor en la
    Unión europea………………………………………………………………………. 311
  42. El concepto de consumidor en España ……………………………………… 317
  43. Necesidad de «revisitar» el concepto de consumidor ………………. 319
  44. La tutela del consumo en línea en la Unión Europea……………………. 321
  45. Condiciones generales de la contratación en el consumo en línea.. 328
  46. La mediación de consumo en la Unión Europea ………………………… 333
  47. El arbitraje de consumo en la Unión Europea…………………………….. 339
  48. Otras medidas para el impulso de las modalidades electrónicas de
    consumo en la Unión Europea: La Directiva de RAL y el Reglamento
    de RLL en materia de consumo…………………………………………… 342
    El arbitraje de consumo en línea en España…………………………….. 369
    CAPÍTULO SÉPTIMO
    CUESTIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS VINCULADAS A LOS MECANISMOS
    EN LÍNEA DIRIGIDOS AL CONSUMO…………………………….…………… 383
  49. La protección del consumidor en internet. La asimetría contractual
    como problema de fondo………………………………………………………… 384
  50. Condiciones generales y contratos de adhesión……………………….. 389
  51. Diseño del proceso………………………………………………………………….. 390
  52. El carácter imperativo de ciertas previsiones normativas de derecho
    interno. ……………………………………………………………………………… 394
  53. La exigencia de neutralidad y los procesos multifase ……………… 402
  54. Las cláusulas «ex-ante» de sumisión a mecanismos en línea de tipo
    adjudicativo ………………………………………………………………………….. 404
  55. Disposiciones «ex ante» que imponen un intento obligatorio de
    tipo facilitativo………………………………………………………………………… 409
  56. La fijación del lugar de los procesos…………………………………………. 411
  57. El valor jurídico de los acuerdos y decisiones …………………………. 413
  58. La elección de proveedores y expertos. La exigible independencia
    e imparcialidad ……………………………………………………………………….. 414
  59. La determinación del idioma de los procesos…………………………… 416
  60. La responsabilidad de los proveedores y expertos……………………… 418
  61. La distribución de la carga probatoria en los procedimientos en
    línea ………………………………………………………………………………………. 419
  62. Las exclusiones del sistema……………………………………………………….. 422
  63. Identificación y autenticación……………………………………………………. 424
  64. Integridad de las comunicaciones y documentos …………………….. 425
  65. Determinación del momento y lugar de envío de las comunicaciones
    electrónicas …………………………………………………………………………….. 426
  66. La emisión del laudo electrónico y su validez ……………………………. 427

  67. Costes del proceso electrónico y su imputación………………………….. 430
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………. 433
    SELECCIÓN DE TEXTOS LEGALES Y OTROS INSTRUMENTOS JURÍ-
    DICOS……………………………………………………………………………………… 457
    SELECCIÓN DE JURISPRUDENCIA…………………………………………. 465

Puede consultarse texto íntegro en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1dhS71eUJjQMsa0nYm3lxs14LczDkk8XI/view?usp=sharing

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